Todo lo bueno en este mundo, toma tiempo.

El preparado de la cecina peruana comienza con la selección de la carne y la madera por maestros cecineros. Usualmente, la carne es escogida de la parte del lomo del cerdo (Loin and Sirloin) por su bajo porcentaje en grasa, pero cabe en la mirada del maestro realmente seleccionar el mejor corte para una ronda de producción, la cual se mantiene a baja cantidad para poder garantizar la artesanía del proceso, y así no caer en la industrialización de una tradición a la cual se respeta tanto.

La selección de la madera puede variar entre el shushumbo, pucaquiro o espinta que han sido árboles que han cargado durante años sus intachables y nobles tareas en la preparación de la cecina. Se ha descubierto que la arbitriariedad en los maestros para usar cualquiera de estas maderas es la misma que la de un artista escogiendo entre acuarelas y óleos para plasmar su obra. Es así que la selección de la madera y la carne escogidas por los maestros cecineros es tan súbita y misteriosa como la visita de una musa inspiradora, un llamado instintivo, un regalo sólo otorgado a aquellos que hayan entregado sus mejores años a este arte.

Después de la selección del corte de la carne se pasa al filetado de la misma, el cual se hace con filosos cuchillos que son usados con precisión quirúrgica por los maestros cecineros, después de todo, el grosor uniforme a lo largo del filete garantiza una cocción homogénea en su totalidad. El sazonado es un fino balance de sal y bixa orellana conocida también como achiote, que es la que pinta a la cecina de su peculiar color, ademas de proveer un aroma complementario a la contribución hecha por la madera. A su vez la sal se encarga de impregnarse en la carne y resaltar sus finos sabores y tonalidades.

Terminado del sazonado se deja reposar el filete por un lapso de alrededor de 90 minutos lo cual constituye el proceso de "encurtido". Finalmente humos aromáticos y llamaradas sofocantes provenientes de la selección de maderas se arremeten constantemente contra nuestros filetes para forjarlos en lo que alrededor de unas horas después se transformará en nuestra tan valiosa cosecha.

Es asi como se desvela la belleza de cada momento y cada paso de este proceso el cual se comparte al mundo a traves de la cecina. Una tradición antes reservada solo para aquellos dichosos de haber vivido o visitado la selva peruana.

   


 

 

Tocino. Tienes Un Nuevo Rival

El tocino es mundialmente conocido por su sabor ahumado e incomparable textura, pero al mismo tiempo conocemos el precio a pagar por tan exquisito manjar. El tocino tiene un alto contenido de triglicéridos y es tradicionalmente cocinado en una sartén con aceite, el cual incrementa su contenido calórico en nuestra dieta sin contar con el bajo aporte nutricional.

Es por eso que cada vez mas gente prefiere el usar la cecina peruana como una alternativa saludable sin perder el delicioso sabor ahumado y la incomparable textura de la carne porcina.

La cecina se extrae del lomo de cerdo (Loin and Sirloin) y es considerada una "lean meat" por su bajo contenido de grasa. Es también, a comparación del tocino, cocinada con maderas a fuego lento por largas horas el cual extrae y drena aún más las grasas que pueda tener la carne. Y para ser cocinada en tu hogar no se necesita de una sartén con aceite sino mas bien se recomienda que se prepare en una sartén con un poco de agua.

Tocino... en garde!


 

 

Una Nueva Alternativa Proteica.

Al ser considerada una "lean meat", la cecina goza de un hermoso privilegio en la dieta de las personas enfocadas a restablecer un tipo de vida y hábitos saludables, ya que posee un alto valor nutricional, más alto que la carne de pollo y de vaca y sin los antibióticos ni los químicos encontrados en los mismos.

La cecina no solo es dueña de un sabor que establece su presencia en cualquier plato, sino que también posee un balance perfecto entre protagonismo y complementación con las guarniciones y acompañamientos que se le presente, desde una popular Cesar Salad, con numerosas verduras y legumbres, hasta su preparación tradicional con plátanos prensados (Patacones y Tacacho).

Es también muy popular entre gente que ejercita y desea incrementar masa muscular. Al tener sólo un poco más grasa que la pechuga de pavo, presenta una apetitosa más no arriesgada opción para una variación saludable en sus dietas.

 


 

Exótico. Toque Gourmet.

Es común que la palabra gourmet se asocie a productos ostentosos o lujosos, sin embargo te explicamos que, proviene de dos sencillas palabras francesas: "Gout", que significa gusto o sabor, y "Met", cuyo significado es plato de comida. Por lo tanto, podemos definir esta palabra como un arte culinario que emplea ingredientes singulares o combinaciones exóticas, que apunta a paladares exigentes. Aquellos productos gourmet son elaborados con ingredientes selectos, utilizando adecuadas prácticas de higiene en la elaboración, conservando sus cualidades artesanales y orgánicas, y producidas por personas altamente capacitadas.

Es nuestra tarea presentar a la cecina como una excelente opción de carne gourmet en el mercado nacional e internacional. La cecina contiene un elevado poder nutritivo, un bajo contenido en grasas, un envidiable sabor ahumado y es elaborada 100% artesanal por maestros cecineros; dichas peculiaridades hacen a la cecina una alternativa muy atractiva a la vista y paladar de prestigiosos artistas culinarios, quienes son los encargados de elaborar platillos inspirados en los sabores, texturas y calidades de sus ingredientes.